Programa
Unidad de trauma
¿Estás sufriendo por algo terrible que te sucedió a ti o a un ser querido?
Un accidente automovilístico, un procedimiento médico complicado, una agresión física, una agresión sexual, la muerte traumática de un ser querido, o bien, te estás empezando a enfrentar a una historia de infancia dolorosa, de sometimiento y maltrato. No es extraño que después de lo vivido presentes un trastorno de estrés postraumático.
¿Qué es un trastorno de estrés postraumático (TEPT)?
Luego de una experiencia traumática, muchas personas desarrollan lo que se conoce como trastorno de estrés postraumático. Este se caracteriza por:
- Reexperimentación del suceso(s) traumático(s): pesadillas, flashback, recuerdos perturbadores, reacciones emocionales o físicas intrusivas;
- Evitación de situaciones, lugares, personas, conversaciones o emociones que te hagan recordar los sucesos traumáticos.
- Alteraciones negativas en tu autoconcepto y emociones, es decir, te sientes defectuosos, asquerosos, que no mereces ser feliz, sientes culpa o incapacidad de sentir emociones positivas.
- Estado constante de hipervigilancia, temor e incluso terror.
En algunos casos, quienes estuvieron sometidos a traumatización crónica, interpersonal, en contextos donde escapar era imposible, desarrollan formas más complejas (trauma complejo y TEPT complejo). Además de los síntomas descritos, presentan dificultad importante en la regulación de las emociones, visión negativas sobre sí mismos, los otros y el futuro, e importantes dificultades para relacionarse con los demás.
¿Qué puedo hacer si tengo un TEPT o TEPT Complejo?
Lo primero que debes saber es que existen tratamientos efectivos para esto, con evidencia científica que los respaldan. El tratamiento es principalmente a través de terapias psicológicas focalizadas en trauma (TFT), complementado con apoyo farmacológico u otras intervenciones psicosociales.
Nuestra UNIDAD DE TRAUMA DBT CHILE, cuenta con especialistas con vasta experiencia en el tratamiento del TEPT, capacitados en terapias TFT, tales como, terapia de Desensibilización y Reprocesamiento con Movimientos Oculares (EMDR), terapia dialéctico conductual para TEPT (DBT-PTSD), y en caso de necesitarlo, apoyo farmacológico y entrenamiento en habilidades para manejo de desregulación emocional, conductas autodesctructivas y asertividad interpersonal.